...

Agricultura Sostenida por la Comunidad

CSA Cuando la Comunidad Sostiene a la Agricultura

Creemos en un nuevo modelo productivo socio-económico donde todas las partes se comprometen. La agricultura sostenida por la comunidad une a Agricultores, que trabajan la tierra, animales, etc y Consumidores, Familias asociadas, generando sinergia para producir alimentos agroecológicos sanos y de alta calidad.

Para esto en Comunidad Madre Tierra Proyectamos: Granja Biológica-Dinámica, la cual tiene como foco vitalizar todas las partes de la misma, creando una granja-organismo sano, independiente y produciendo alimento de alta calidad 🌾

Apicultura Biodinámica y Regenerativa, practicamos el cuidado y el respeto a todos los seres que habitamos el planeta. En el caso de las abejas, empleamos las herramientas de la apicultura biodinámica y regenerativa. Regeneramos un ambiente apto para enjambres rescatados de viviendas urbanas, que trasladamos a nuestro campo, resguardando tanto a personas como a abejas.

Gallinas Felices, para la producción de huevos proponemos gallinas sueltas en lugares cercados y cuidados.

Bosque comestible, proyectamos un bosque comestible el cual es un ecosistema diseñado para la producción de alimento y otras materias primas. Del cual obtendríamos, frutas, frutos secos, semillas, condimentos, hierbas medicinales, hongos, etc.

Otros productos, también pensamos en la elaboración productos derivados de leche, conservas, dulces, etc.

🌳 Huerta Biológico Dinámica

El objetivo principal es lograr tener un campo que funcione como un organismo vivo, un espacio que contenga los cuatro reinos (mineral, vegetal, animal y el yo) Donde podamos nutrir al hombre y embellecer la tierra. Con bienestar animal, asociación de cultivos, y libre de uso de agroquímicos. Se utilizará el calendario biodinámico como base para la planificación de los cultivos.

El Invernadero ubicado al sur, en la entrada de la huerta, junto al molino, es el espacio para el guardado de semillas, herramientas y la preparación de plantines. En el corazón de la huerta se encuentra una pérgola hexagonal con un dinamizador en el centro, para realizar los preparados biodinámicos, será un lugar de encuentros, observación y reflexiones. Un espacio para vincularnos. Senderos. Hay caminos principales que llevan al corazón de la huerta y también senderos a los bordes de la huerta, que permiten el paseo y reconocimiento de medicinales, aromáticas y silvestres que al mismo tiempo son corredores biológicos.

Para aumentar la fertilidad y calidad del suelo en la zona de la huerta se realizarán primeramente cultivos de cobertura o abono verde con especies de leguminosas para aprovechar su alto contenido en nitrógeno como por ejemplo el Trebol, y que se puede observar con la presencia de nódulos en sus raíces. Compostaje, toda la materia orgánica que genera la comunidad va a nuestro Compostaje comunitario, el cual se complementa con materia orgánica de arboles, animales (caballos y vacas).

Con los preparados biodinámicos devolvemos las fuerzas vitales, anímicas y espirituales al suelo. El preparado 500 (preparado de estiércol de vaca) que se prepara en nuestra propia granja y se aplica en otoño, este preparado trabaja a través de los elementos agua y tierra; preparando el suelo para una buena germinación, rebrote, desarrollo de raíces y crecimiento vegetativo.

En la primavera hacemos la aplicación del 501 (preparado de sílice del cuerno), este preparado trabaja a través de los elementos luz y calor. Fortaleciendo el actuar del sol veraniego. Favoreciendo el crecimiento sano de las plantas, aumenta la calidad nutritiva, y la resistencia a plagas y enfermedades.

🐝 Apicultura Biodinámica y regenerativa

En Madre Tierra practicamos el cuidado y el respeto a todos los seres que habitamos el planeta. En el caso de las abejas, empleamos las herramientas de la apicultura biodinámica y regenerativa. Regeneramos un ambiente apto para enjambres rescatados de viviendas urbanas, que trasladamos a nuestro campo, resguardando tanto a personas como a abejas.

Luego de propiciar a los enjambres un ambiente apto, acompañamos el desarrollo natural de las colmenas, propiciando un cuidado atento pero respetuoso.

Extraemos la miel pura en los momentos propicios de acuerdo a la estaciòn del año y el clima, y teniendo en cuenta los requerimientos de las colmenas. La extracción se realiza de manera completamente artesanal, sin el sometimiento a temperaturas, ni la utilización de productos químicos, lo que garantiza un alimento de calidad, puro y cuidado.

En Madre tierra tratamos de cuidar y respetar a todos los seres, por eso para nuestra miel pura de abejas utilizamos la apicultura biodinámica y regenerativa. Con estas prácticas utilizamos enjambres rescatados de centros urbanos que llegan a viviendas, luego las trasladamos a nuestro campo. La extracción de miel se hace totalmente de manera artesanal y sin someterse a temperaturas ni productos químicos.

apicultura

Ubicación